sábado, 21 de junio de 2008

Juan Pablo Geretto: "No hay humor sin identificación"


A lo mejor lo vio en Mañanas informales, por Canal 13, con su personaje “la maestra”, o tal vez mucho antes, en el VideoMatch de Telefé. O si seguía a Nicolás Repetto en Circo criollo, por el 9 versión 2005, recordará a “Ana María”. Claro que en el caso de los rosarinos todas estas aclaraciones son innecesarias. Pero en todas las formas, para (re)descubrir o para hacerle el aguante, el actor y humorista Juan Pablo Geretto presenta, en el teatro El Cubo, su show Como quien oye llover.

Aunque estrenó en Buenos Aires el espectáculo no es nuevo, ya que estuvo tres años en la cartelera rosarina. El anterior, Solo como una perra, su primer unipersonal, lleva nueve años en escena, ganó premios como el Estrella de Mar 2001 y el Carlos 2002, y continua sin interrupciones de gira por el interior. Algo pasa en el vecindario con Geretto: en la Feria del Humor 2007, realizada en el Monumento a la Bandera, reunió a 18 mil espectadores. ¿La razón? Cuestión de empatía. “Para mí –define–, no hay humor sin identificación.”

Solo como una perra surgió como espectáculo para pubs. “En los 90, la crisis en Rosario hizo que los teatros y bares estuvieran deshabitados; entonces, para convocar gente, empezaron a buscar alternativas, a abrirse más y así se fue rearmando la cultura del café-concert. En el bar Berlín se formó la resistencia más grande. Yo actuaba con unos amigos, y una noche alguien faltó y tuve que salir solo con mis personajes. Así nació Solo como una perra, un espectáculo con muy buena estrella –a pesar mío, debo reconocer–, porque yo pasé por muchas, pero al show siempre le fue bien”, dice Geretto, de 34 años.

No hay comentarios: