martes, 30 de junio de 2009

Se estrenará Random, en el Centro de Experimentación platense


Casella armó un equipo que promete A merced del reconocido coreógrafo, seis jóvenes bailarines muy interesantes salen a la cancha en el Argentino

Sin patrón, aleatorio, impredecible; carente de cualquier plan definido, orden u objetivo. Todas estas son posibles definiciones para traducir del inglés la palabra random . De modo que tal vez como elección arbitraria -o quizá sean los movimientos los arbitrarios-, el coreógrafo Carlos Casella llamó así a su nuevo trabajo, una obra comisionada por el flamante Tacec (Teatro Argentino Centro de Experimentación y Creación), que se estrenará pasado mañana. Con esta puesta, quedará inaugurado un espacio para 140 espectadores ubicado debajo del escenario de la gran sala Ginastera.

Pero antes de que la idea de caos les gane a las de investigación y creación -es a sus frutos que se orienta este centro-, con gran experiencia detrás, Casella apunta: "El espectáculo alude a ese momento inespecífico e inesperado donde aparece el azar alterando el orden... Ese movimiento incongruente, imprevisible, genera a veces un monstruo de caprichosa belleza". Y si para la danza contemporánea local un estreno de Casella siembra, en sí mismo, una semilla de expectativa, más prometedor resulta esta vez reparar en el equipo que el señor Descueve armó para salir a la cancha.

Se trata de seis jóvenes habitantes del circuito de la danza y el teatro independiente de nuestro país, que pese a sus cortos años ya han dado muestra en su carrera de unas cuantas buenas acciones. Varios de ellos, inclusive, conectados entre sí.

Es el caso de Leticia Mazur, artista de sólida formación aquí y allá, y también más allá de la danza, que en la última década trabajó -como bailarina y también como coreógrafa- en infinidad de espectáculos: del Villa Villa, de De la Guarda a la halagada y exportada Secreto y Malibú, de Diana Szeinblum, y más acá en el tiempo, la Guaranía, de Casella, su magnífica creación como coreógrafa llamada Ilusión (2008) y Los quiero a todos (2009). En tren de conexiones, en estas dos últimas obras Mazur trabajó con la segunda de las tres mujeres que tendrá Random , Margarita Molfino, bella bailarina que conquistó al público de la danza contemporánea con su fascinante rol en el dueto romántico que fue Ilusión -obra que, tras su éxito, planea reposición para este año-. La tercera dama que les pondrá el cuerpo a los azares de esta pieza es Noelia Leonzio quien, como Molfino, fue partícipe de la Planicie Banderita, de Andrea Servera, supo sumarse al Grupo Krapp en tiempos de Mendiolaza, yrecientemente se la pudo ver en el Festival Ciudanza como intérprete de una versión outdoor de aquel Amanecer moscovita que Pablo Lugones creó y dirigió este año para el ciclo Menores de 25 del Rojas.

Y con esto se enlaza un nuevo eslabón en la cadena de antecedentes, puesto que Leonzio y Lugones ya habían hecho juntos Alaska , de Szeinblum, y Montecarlo , de Casella (y de Szeinblum y de Casella hay que remarcar su influencia en la generación posterior). Lugones aparece más fresco en la memoria como uno de los seis actores que Lola Arias puso en escena en la reciente Mi vida después , esa sencilla y a la vez tan compleja puesta de una colección movilizante de relatos en la que el bailarín platense, nacido en 1983, dejó ver entre muchos otros atributos su pasado folklórico.

Todavía en cartel con Pura cepa , el muy físico Lucas Cánepa (ex De la Guarda y Fuerza Bruta) se suma al dream team de Casella, que tiene en Mariano Kodner su sexta pieza, la más actoral. Dream team que por sus relevantes cualidades no podría entrañar un verdadero imprevisto ni un auténtico random .


Random, obra con coreografía, idea y dirección de Carlos Casella.

Tacec, Calle 10 y 53. Pasado mañana, el viernes y el sábado, a las 20.30; el domingo 5, a las 17. Entradas: 5 pesos. Más información: 0800-666-5151.

No hay comentarios: