Por primera vez en los 61 años del festival, el cine nacional contará con dos de los 22 títulos que se disputarán la codiciada Palma de Oro, cuyo destino será decidido por el jurado presidido por Sean Penn: Pablo Trapero tendrá mañana su gran día (función matinal para los acreditados, conferencia de prensa y función de gala vespertina) con el drama carcelario Leonera , mientras que Lucrecia Martel regresará a la alfombra roja el próximo miércoles 21 con el thriller psicológico La mujer sin cabeza , luego de la experiencia vivida cuatro años atrás con La niña santa .
La participación argentina se extenderá también a las secciones paralelas. La prestigiosa Quincena de Realizadores -que festeja su 40» edición e incluirá entres sus homenajeados al veterano director Fernando "Pino" Solanas- seleccionó Liverpool , cuarto largometraje de Lisandro Alonso rodado en Ushuaia, y a dos coproducciones de la compañía local Rizoma Films: Salamandra , ópera prima de Pablo Agüero, protagonizada por Dolores Fonzi, que se filmó en la zona de Esquel, y Acné , debut del uruguayo Federico Veiroj. Por su parte, La sangre brota , segunda película de Pablo Fendrik, se verá en la Semana de la Crítica, mientras que La extranjera , de Fernando Díaz, se proyectará en Cinémas du Sud. Dos cortos producidos por la Universidad del Cine, Oír tu grito y El reloj, completarán esta inédita delegación nacional.
En la sección oficial, con financiación y artistas extranjeros pero temática afín a nuestro país, se presentarán en la sección oficial Guerrilla y The Argentine , dos películas de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara (interpretado por Benicio del Toro), que se exhibirán juntas (cuatro horas y media en total) y, fuera de competencia, el documental Maradona by Kusturica . Según indicaron los organizadores, se espera la presencia en la Croisette no sólo del director de Underground , sino también la del astro argentino.
La representación latinoamericana en la competencia principal será muy fuerte, no sólo por los films sobre el Che y las dos producciones argentinas, sino también por la participación de dos films brasileños. Ensayo sobre la ceguera ( Blindness ), el largometraje de Fernando Meirelles basado en el libro de José Saramago, abrirá esta noche el festival, mientras que Walter Salles y Daniela Thomas estrenarán Linha de passe , sobre cuatro hermanos de clase baja.
El cine estadounidense tendrá una presencia menor que en ediciones anteriores, aunque junto con Soderbergh participarán un veterano como Clint Eastwood con Changeling , thriller sobre un secuestro ambientado en Los Angeles, en 1928, y encabezado por Angelina Jolie y John Malkovich; un celebrado guionista como Charlie Kaufman, que debuta en la realización con Synecdoche, New York , sobre un atribulado director de teatro (Philip Seymour Hoffman), y un niño mimado de Cannes como James Gray con Two Lovers , drama romántico con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow.
La producción europea estará encabezada como siempre por los locales y, sorpresivamente, por los italianos. Francia tendrá tres excelentes directores, como Arnaud Desplechin ( Un conte de Noël , drama familiar con Catherine Deneuve, Emmanuelle Devos y Mathieu Amalric), Philippe Garrel ( La frontière de l Aube ) y Laurent Cantet ( Entre les murs ). El cine italiano contará con Gomorra , film sobre la mafia, de Matteo Garrone, e Il Divo , biopic sobre el ex primer ministro Giulio Andreotti rodada por el provocativo Paolo Sorrentino, mientras que también son muy esperados los nuevos trabajos de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que van por su tercera Palma de Oro con Le silence de Lorna , del turco Nuri Bilge Ceylan ( Three Monkeys ), y del alemán Wim Wenders ( The Palermo Shooting ).
Fuera de competencia el panorama también será muy interesante, ya que se podrán apreciar en la Croisette las premières mundiales de los más recientes films de Woody Allen ( Vicky Cristina Barcelona ) y de Steven Spielberg ( Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ), entre otros. Hasta la producción animada Kung Fu Panda tiene asegurado un lugar, al igual que sus intérpretes, Jack Black, Dustin Hoffman, Lucy Liu y Angelina Jolie, que en todos los casos estarán presentes en el balneario del sur de Francia.
Las estrellas de Hollywood aportarán el glamour necesario desde el primero hasta el último día (Robert De Niro entregará la Palma de Oro en la ceremonia de clausura) y el Marché du Film, el mercado de compraventa de películas más importante del mundo (en total hay más de 33.000 acreditados), permitirá abastecer a las carteleras internacionales con productos de calidad.
Todo está listo, entonces, para 12 días a puro cine y negocios en los que, por suerte, la producción argentina tendrá esta vez un lugar protagónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario