lunes, 28 de julio de 2008

Marlango - La curiosidad pop de Leonor Watling


Inspirada en el parlamento que Tom Waits vocifera en un disco pirata de los años 70, la bellísima actriz y cantante española (¡y angloparlante!) Leonor Watling bautizó Marlango el curioso grupo que comparte en España con el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra. En The Electrical Morning predomina un delicado refinamiento pop, con exóticas sonoridades vintage (minimoog, ondas martenot) pero Leonor prefiere ampliar el panorama: “Tocamos en festivales de jazz y de rock indie. Siempre somos los invitados raros, y yo creo que nos gusta, que nos hemos acostumbrado a ello. No hay nada premeditado. Elegimos los arreglos que nos pide la canción”.

CINEMA Watling actuó en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y en Los crímenes de Oxford, convocada por Alex de la Iglesia: “Me explicó que había una escena en la que había que tirarle spaghetti por el cuerpo a una actriz y no se imaginaba otra que no fuera yo. La oferta fue tan absurda y halagadora que me encantó”.

COLABORACIONES The Electrical Morning, el primer disco de Marlango para una multinacional (y su tercer material de estudio, después de sus trabajos en el sello español Subterfuge) incluye participaciones de Miguel Bosé y de Jorge Drexler, pareja de Watling. De hecho, ella es la autora del tema “Dance! Dance! Dance!” en el flamante Cara B de Drexler. “Con Jorge descubrí a Eduardo Mateo, a Martín Buscaglia y a Fernando Cabrera. Y también a Vitor Ramil y Marcos Suzano”, enumera Watling. Entre sus influencias no musicales, elogia la pluma de Banana Yoshimoto, Haruki Murakami y Alessandro Baricco.

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